lunes, 6 de diciembre de 2010
LENGUAJES DE LA COMUNICACIÓN
El lenguaje es el medio por el que nos comunicamos los seres humanos, el cual se puede definir como:
“Un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris).
LENGUAJE ORAL
Es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
- Esta ligada al tiempo y a un continuo ir y venir, tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos que tiene el hablante; es convencional, tácito y arbitrario. En la comunicación oral cometemos muchos errores, usamos vocabulario con significados y pronunciación incorrecto.
• Espontánea.
• Se rectifica.
• Utiliza modismos, dichos, etc.
• Hay acción corporal.
• Se repiten palabras.
• Casi siempre informal.
• Dinámica.
• Se amplia con explicaciones.
• Rompe con la sintaxis.
• Anterior a la escrita.
• Autónoma.
• Momentánea.
• Se basa en sonidos.
• Diferencias dialectales.
LENGUAJE ESCRITO
Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.Es la expresión que fijará ideas, y consignará actividades de su vida práctica y económica.
- Escribir resulta de gran utilidad para ordenar ideas y manejar con mayor precisión el vocabulario en el momento de hablar por que los errores y deficiencias al escribir generalmente se reflejan al hablar. Solo utiliza signos linguisticos para denotar expresiones o estados de animo.
• Reflexiva o razonada.
• No se rectifica.
• Utiliza modismos, dichos etc., solo en textos literarios.
• Se utilizan símbolos.
• Se evitan repeticiones y redundancias.
• Se selecciona el lenguaje y la forma.
• Se hace estática y dinámica.
• Debe ser precisa y concisa.
• Se cuida la sintaxis, se estructura.
• Se evitan en textos formales.
• Posterior a la oral.
• Supeditada a la oral.
• Duradera.
• Se percibe mediante la vista.
• Se forma con grafías o letras.
• Menores diferencias dialectales.
LENGUAJE VISUAL
"La actividad perceptiva, por medio de la cual el hombre organiza sus conocimientos en relación con la realidad externa, se encuentra también en la base de otros procesos cognoscitivos, como el de la simbolización" (Lucia Lazotti Fontana).
Imagen: "Nos referimos a una forma, a un modo de ser y de construir o de entender los signos"
(Roger Gérard Schwartzenberg).
Funciones de la imagen:
• Emotiva y expresiva. Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones.
• Referencial o informativa. Pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.
• Connotativa o exhortativa. Se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios.
• Poética o estética. Valen en sí mismas. Buscan la belleza con sentido estético, artístico.
• Fatica y metalingüística. Busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.
- Las imágenes visuales pueden estar constituidas, en su nivel más elemental, por color, forma y movimiento. Mientras que en la imagen fija (estática) el movimiento es considerado nulo, en la imagen en movimiento (dinámica) el movimiento está presente en mayor o menor grado. En cualquier caso, unas y otras presentan otros elementos comunes como la textura visual y los rasgos asociados a los atributos propios del color y de la forma (como, por ejemplo, sugerencia de luz y de viveza) en diversas medidas. Características perceptúales como el color, la forma, la textura visual o el grado de dinámica son identificables en cualquier imagen o configuración visual.
LENGUAJE AUDIOVISUAL
Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.
- El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a la tecnología que los medios utilizan.
Tiene unas características precisas: los signos que utiliza el lenguaje audio + vídeo vienen de otras áreas expresivas que se unen, funden y alternan.
El lenguaje audiovisual tiene dos grandes significantes: Auditivos y visuales.
- Los auditivos se refieren a todo aquello relativo al oído, y se subdividen en tres: voces, ruidos y músicas.
- Los visuales se subdividen en dos grandes grupos: imágenes en movimiento y signos escritos
Estos cinco grupos son todos autónomos, aunque en el lenguaje audiovisual se suelen complementar.
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
• Aspectos morfológicos. De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos: elementos visuales y elementos sonoros.
• Aspectos sintácticos. Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas. Los principales aspectos sintácticos a considerar son: planos, angulos, composición, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara.
• Aspectos semánticos.Además de la función narrativa-descriptiva y estética, todos los elementos formales de un producto audio-visual tienen una función semántica. El significado de los elementos morfosintácticos de una imagen depende de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir.
• Aspectos estéticos. Además de la función narrativa-descriptiva y semántica, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una función estética.
• Aspectos didácticos. Cuando el material audiovisual tenga una intencionalidad pedagógica, además considerará la inclusión de recursos didácticos que faciliten la comprensión y aprendizaje de sus contenidos.
REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DEL CURSO:
Lenguajes de la comunicación para mi fue una de las materias mas completas del semestres pues considero que ha sido de los mejores maestros que me han dado clases, el curso fue muy completo, se nota la preparación que la profesora tiene, y aparte que no improvisa las clases. Me gustó la manera de explicar cada tema, en este caso cada lenguaje, estuvo dinámico y nada aburrido ni rutinario; me gustó también que la información con la que trabajamos estuvo respaldada, los ejemplos de la vida diaria y trabajamos cosas divertidas de realizar, desde ver películas, hacer revistas, tomar fotografías, entre otras cosas. En fín, es mi primer semestre y estoy segura que lo que viene será aun mejor.
Saludos a mi profesora Eva Abril y a mis compañeros de semestre.
“Un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris).
LENGUAJE ORAL
Es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
- Esta ligada al tiempo y a un continuo ir y venir, tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos que tiene el hablante; es convencional, tácito y arbitrario. En la comunicación oral cometemos muchos errores, usamos vocabulario con significados y pronunciación incorrecto.
• Espontánea.
• Se rectifica.
• Utiliza modismos, dichos, etc.
• Hay acción corporal.
• Se repiten palabras.
• Casi siempre informal.
• Dinámica.
• Se amplia con explicaciones.
• Rompe con la sintaxis.
• Anterior a la escrita.
• Autónoma.
• Momentánea.
• Se basa en sonidos.
• Diferencias dialectales.
LENGUAJE ESCRITO
Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.Es la expresión que fijará ideas, y consignará actividades de su vida práctica y económica.
- Escribir resulta de gran utilidad para ordenar ideas y manejar con mayor precisión el vocabulario en el momento de hablar por que los errores y deficiencias al escribir generalmente se reflejan al hablar. Solo utiliza signos linguisticos para denotar expresiones o estados de animo.
• Reflexiva o razonada.
• No se rectifica.
• Utiliza modismos, dichos etc., solo en textos literarios.
• Se utilizan símbolos.
• Se evitan repeticiones y redundancias.
• Se selecciona el lenguaje y la forma.
• Se hace estática y dinámica.
• Debe ser precisa y concisa.
• Se cuida la sintaxis, se estructura.
• Se evitan en textos formales.
• Posterior a la oral.
• Supeditada a la oral.
• Duradera.
• Se percibe mediante la vista.
• Se forma con grafías o letras.
• Menores diferencias dialectales.
| Revista |
"La actividad perceptiva, por medio de la cual el hombre organiza sus conocimientos en relación con la realidad externa, se encuentra también en la base de otros procesos cognoscitivos, como el de la simbolización" (Lucia Lazotti Fontana).
Imagen: "Nos referimos a una forma, a un modo de ser y de construir o de entender los signos"
(Roger Gérard Schwartzenberg).
Funciones de la imagen:
• Emotiva y expresiva. Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones.
• Referencial o informativa. Pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.
• Connotativa o exhortativa. Se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios.
• Poética o estética. Valen en sí mismas. Buscan la belleza con sentido estético, artístico.
• Fatica y metalingüística. Busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.
- Las imágenes visuales pueden estar constituidas, en su nivel más elemental, por color, forma y movimiento. Mientras que en la imagen fija (estática) el movimiento es considerado nulo, en la imagen en movimiento (dinámica) el movimiento está presente en mayor o menor grado. En cualquier caso, unas y otras presentan otros elementos comunes como la textura visual y los rasgos asociados a los atributos propios del color y de la forma (como, por ejemplo, sugerencia de luz y de viveza) en diversas medidas. Características perceptúales como el color, la forma, la textura visual o el grado de dinámica son identificables en cualquier imagen o configuración visual.
LENGUAJE AUDIOVISUAL
Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.
- El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a la tecnología que los medios utilizan.
Tiene unas características precisas: los signos que utiliza el lenguaje audio + vídeo vienen de otras áreas expresivas que se unen, funden y alternan.
El lenguaje audiovisual tiene dos grandes significantes: Auditivos y visuales.
- Los auditivos se refieren a todo aquello relativo al oído, y se subdividen en tres: voces, ruidos y músicas.
- Los visuales se subdividen en dos grandes grupos: imágenes en movimiento y signos escritos
Estos cinco grupos son todos autónomos, aunque en el lenguaje audiovisual se suelen complementar.
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
• Aspectos morfológicos. De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos: elementos visuales y elementos sonoros.
• Aspectos sintácticos. Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas. Los principales aspectos sintácticos a considerar son: planos, angulos, composición, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara.
• Aspectos semánticos.Además de la función narrativa-descriptiva y estética, todos los elementos formales de un producto audio-visual tienen una función semántica. El significado de los elementos morfosintácticos de una imagen depende de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir.
• Aspectos estéticos. Además de la función narrativa-descriptiva y semántica, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una función estética.
• Aspectos didácticos. Cuando el material audiovisual tenga una intencionalidad pedagógica, además considerará la inclusión de recursos didácticos que faciliten la comprensión y aprendizaje de sus contenidos.
REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DEL CURSO:
Lenguajes de la comunicación para mi fue una de las materias mas completas del semestres pues considero que ha sido de los mejores maestros que me han dado clases, el curso fue muy completo, se nota la preparación que la profesora tiene, y aparte que no improvisa las clases. Me gustó la manera de explicar cada tema, en este caso cada lenguaje, estuvo dinámico y nada aburrido ni rutinario; me gustó también que la información con la que trabajamos estuvo respaldada, los ejemplos de la vida diaria y trabajamos cosas divertidas de realizar, desde ver películas, hacer revistas, tomar fotografías, entre otras cosas. En fín, es mi primer semestre y estoy segura que lo que viene será aun mejor.
Saludos a mi profesora Eva Abril y a mis compañeros de semestre.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Podcast "Experiencias y recomendaciones del aprendizaje y la tecnologia"
jueves, 14 de octubre de 2010
BIENVENIDOS :*
Hola, bienvenidos a mi tarea de NTIC, jaja cura.. buenos pues así fue como cree mi blog, y pues espero les guste, saludos a muchas personas, estoy feliz de estar con las personas que estoy en mi universidad, como BIMBO (gracias por su apoyo), saludos a mis profesores, bueno pues, nos estamos viendo : ), te amo pequeño bebe <3.
| <3 |
martes, 12 de octubre de 2010
Pasatiempos : )
Me gusta ver la televisión, mi novela para ser sincera, el cine lo disfruto mucho también, y me encanta escuchar música, también estar con mis amigos es uno de mis pasatiempos favoritos y pasear con mi familia, de regla todo los domingos: ), así como ir a misa, y claro de no ser la única en ser adicta a Facebook <3.
Intereses y metas en mi vida
Intereses..
Estoy consciente de que en la vida hay mucha competencia, pero aun así me interesa graduarme de la carrera que estoy estudiando, y por supuesto encontrar un trabajo bueno rápidamente en el que gane lo suficiente para independizarme, acompañado de una vida llena de satisfacciones, responsabilidades y compromisos para ser una persona completa, actualmente lo que mas me interesa es salir con buenas calificaciones en la universidad, al igual que disfrutarla mucho haciendo lo que me gusta, no esta por demás decir que mis intereses también están en que a mi familia le vaya muy bien en la vida y no dejar de apoyarnos, son olvidar a mi bebe, disfrutarlo y cuidarlo mucho <3.
Estoy consciente de que en la vida hay mucha competencia, pero aun así me interesa graduarme de la carrera que estoy estudiando, y por supuesto encontrar un trabajo bueno rápidamente en el que gane lo suficiente para independizarme, acompañado de una vida llena de satisfacciones, responsabilidades y compromisos para ser una persona completa, actualmente lo que mas me interesa es salir con buenas calificaciones en la universidad, al igual que disfrutarla mucho haciendo lo que me gusta, no esta por demás decir que mis intereses también están en que a mi familia le vaya muy bien en la vida y no dejar de apoyarnos, son olvidar a mi bebe, disfrutarlo y cuidarlo mucho <3.
Metas en mi vida..
Mi meta principal es por supuesto terminar mi carrera universitaria, y destacar en el ambiente laborar, ser una persona capaz, y un buen ejemplo para mis hijos,así como apoyar a mi familia y a otras personas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)